lunes, 25 de febrero de 2008

65

Hoy cumpliría años George Harrison, mi favorito de los cuatro. Siempre fui de apreciar más a los menos fuertes, a los menos suertudos, a los más sencillos. ("Defensora de pobres", me decía J.)

Por eso, aunque "Something" y "While my guitar gently weeps" sean geniales y me den piel de gallina, la que pongo acá no es ninguna de esas sino la un poco menos famosa "I me mine" (album: Let it be, 1970).



English translation [+/-]


    It would be George Harrison's birthday today. He's my favorite of the four. I've always liked better the less powerful, the less lucky, the more simple.

    That's why, even if "Something" and "While my guitar gently weeps" are great and give me goosebumps, the one I put here is the not-so-famous "I me mine".

7 comentarios. ¿Te vas a ir sin dejar el tuyo?:

  1. Anónimo dijo...
  2. Mi favorito de los 4 es Paul.
    George tuvo en su momento un gesto de grandísima humanidad al darle una mano muy grande a Roy Orbison. Muy interesante.
    Mi saludo, Alberto (perdone que no la tutte...idem...já)

  3. Poulette dijo...
  4. Alberto, ¿cómo es la historia con Orbison? (lo único que sé es que los dos fueron de Travelling Wilburys).

  5. Anónimo dijo...
  6. Yo siempre lo adoré a George por eso mismo, por su inmensa humildad. Paul y John fueron demasiados soretes con él, despreciaron sus canciones y ni dudaron en llamar a Eric Clapton si George se iba de los Beatles en plena Grabación de "Let it Be".
    Mi favorito es George. Sobre todo por "Something", "Here`s come the sun", "While my guitar..." y tantas otras joyas que nos dejó.
    Mi favorito es George.

  7. Anónimo dijo...
  8. Señorita Poulette, buenos días:
    Roy Orbison nació en el año 1936 en Texas.
    A los 13 años de edad creó una banda tipo estudiantil que mantuvo en el tiempo con presentaciones de mucho éxito en vivo en un canal de televisión local.
    Pasaron algunos años y …en una de esa presentaciones estuvo Johnny Cash como invitado, quien al escucharlos le facilitó a su propio productor para la firma de un contrato formal en su primera discográfica.
    Estamos entonces en el año 1956, cambia el nombre de banda (The Wink Westerners, por The Teen Kinas), y ya a fin de año promueven su primer mediano éxito con “Ooby Dooby”.
    Roy era fundamentalmente baladista, pero mantenía por cuestiones de la época (no olvidemos que corría contra Elvis Presley, Jerry Lee Lewis …entre otros…) raíces en el rock&roll. Su registro vocal era tirando a grave, pero cantaba muy bien en falsete. Los blues no le venían mal tampoco.
    No fue agraciado físicamente y quizás por eso la mayoría de sus temas sean baladas. En 1963, Roy Orbison encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison.
    Durante esa gira europea, Orbison animó a los Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira pero sus propios compromisos lo impidieron.
    A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British Invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de los Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más copias en sus primeros diez días de venta que ningún otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de copias. Años después, la canción sería parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, con Julia Roberts y Richard Gere … en una especie de versión moderna de “La cenicienta” ( por lo menos, así lo veo yo).
    A partir del año 1966 tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer Claudette en un accidente de moto en junio de ese año; en septiembre de 1968 la casa familiar fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos murieron como consecuencia del fuego. Su hija más pequeña, Wesley, de tres años, fue salvada por los padres de Orbison.
    La década del 70 fue “el olvido”.
    Y … en la década del 80… 1988.. amistad, admiración y agradecimiento de George Harrison lo hace formar parte de la superbanda Traveling Willburys (Bob Dylan, Tom Pretty, Jeff Lynne y el propio Harrison).
    Cuando parecía resurgir de nuevo … muere en Diciembre del 88.
    Su último gran éxito fue “You got it”, que llegó a interpretar con la ELO.
    Esto es a grandes saltos la historia de este músico y su relación con George Harrison
    Mi saludo, Alberto

  9. Anónimo dijo...
  10. Buen tema I me mine... off topic, si es que no fueron, recomiendo que vayan a ver a Nube 9 a The Cavern Club Bs. As. en paseo La Plaza (fíjense en el sitio cuando están). Hacen homensajes a los 4 individualmente o a la banda completa depende la ocasión. Siempre que puedo voy, imperdibles!

  11. Poulette dijo...
  12. Nene: qué grande, otro Georgiano :)

    Alberto: ¡qué más puedo pedirle! Gracias.

    Diego: ¡gracias por la recomendación! Siempre me pregunté qué tal serían. Trataré de ir pronto.

  13. Anónimo dijo...
  14. De nada! Vas a ver que no te vas a arrepentir en absoluto. De todas las bandas Beatle que vi, para mí (y muchísimos otros) son los mejores. Nada que ver con otros grupos mediáticos.

    Mirá, justamente hace unos días recibí un mail del próximo concierto y resulta que es este viernes, te dejo los datos (igual te sugiero que entres en el sitio y le escribas a Fernando Blanco (que es el de los Super Ratones) y le pidas que te suscriba en el mailing que hacen para avisar de las fechas):

    Homenaje a George Harrison

    Nube 9 inaugura la "temporada Beatle 2008" en The Cavern. Lo hará celebrando un nuevo aniversario del nacimiento de George Harrison con dos shows super especiales:
    -El viernes 29 de Febrero la banda interpretará los 28 temas oficiales que George cantó en su etapa con los Beatles.
    -El sábado 1 de Marzo, recorrerá la carrera solista interpretando sus hits, sus grandes temas y al menos una canción de cada disco.
    Con la pasión y el respeto habituales, éstas prometen ser dos grandes noches, no te las pierdas!

    En The Cavern Club (Corrientes 1660, Capital) a las 0:30 hs, entradas anticipadas en boleterías del Paseo La Plaza o por Platea Net (5236-3000).

    http://www.nube9.com.ar
    http://myspace.com/nube9argentina
    http://myspace.com/ferjblanco

    Si vas después contame :)