martes, 20 de mayo de 2008

19 años no es nada...

En unos días -el 22- cumple años Charles Aznavour. Pero no es por eso que escribo hoy.

Lo que sucede es que, sistemáticamente, siempre que veo su nombre recuerdo una de las primeras clases de francés del secundario... hace casi veinte años:

  • "Charles Aznavour est né en 1924. Il est un chanteur et un acteur de cinéma".
Y así, tantas reglas mnemotécnicas, frases o nombres aprendidos de memoria, frases célebres de profesores...

  • "Aníbal Troilo - Carlos Gardel". Bases complementarias del ADN adenina-timina, citosina-guanina

  • "Va feliz, hizo tres meos en la letrina". Aminoácidos esenciales

  • "Qu'est-ce que c'est? C'est une carte d'identité"

  • Los persas y los medos para mí eran: los mersas y los pedos.

  • Amílcar y Asdrúbal Barca (Asdrúbal me parecía genial para nombre de perro)

  • "El rey es un tipo de mucha clase que dio la orden a su familia de comprar géneros de distintas especies". Clasificación taxonómica de los seres vivos

  • El nudo de Pamir.
  • Orange, Zambeze y Limpopo: ríos de África.
  • Belice-Belmopán, Nicaragua-Managua

  • Estonia-Letonia-Lituania. Todojuntoyrapidito.

  • "Oso con pito, pico de pato". Terminaciones de sales según el ácido

  • "Prometo a Ana ir a un telo". Fases de la mitosis: profase, metafase, anafase, telofase.

  • "Chancro duro con consistencia de goma de borrar"

  • "Alumnos especuladores, profesores degenerados" (de una profe de matemática)

  • "Romulus Remusque oppidum condere cupiebant... Ibi in turba Remo cadit", "Troiana fabula clara est". Sí, latín.

  • Pero la mejor de latín: "Ego puto in orto meo". Yo pienso en mi jardín, que te recontra.

¿Se acuerdan de algún ejemplo como éstos de sus épocas de colegio?


English translation [+/-]


    I don't think I can translate this post entirely. So I'll try to explain it, at least.
    Everytime I see the name Charles Aznavour (it's his birthday in some days), I automatically remember one of my first French classes at secondary school. That was almost twenty years ago:

    "Charles Aznavour est né en 1924. Il est un chanteur et un acteur de cinema"

    So then I started remembering other phrases learned by heart, mnemonics, teachers' quotations, etc.

    But well, almost all of them are funny only in Spanish.

    Anyway, do you have any of those things you remember from school? Any poem learned by hard, mnemonics, etc?

10 comentarios. ¿Te vas a ir sin dejar el tuyo?:

  1. Mariana dijo...
  2. Nena... a que colegio ibas vos??

  3. El Chancho dijo...
  4. yo recuerdo: qu'est quil ya devant de la fenetre?

    (obviamente lo escribi mal)

    pero vos me hiciste acordar de muchas frases q habia olvidado

    me acuerdo tbn de Primero Entrado Primero Salido
    Ultimo entrado Ultimo Salido
    y el Costo Promedio Ponderado

    Au revoir, Poulette

  5. El Chancho dijo...
  6. y la de los acidos y sales la tenia como:

    el pico del pato es mas sabroso frito

    saludos totales!

  7. Poulette dijo...
  8. Ethelina
    Fui una nerd del Nac. Bs. As. :P

    yz
    Ja, pobre pato...

    ¿Perito mercantil?

  9. El Chancho dijo...
  10. Bachiller Comercial y futuro licenciado en adm de emp (si es q se descubre la fórmula para que vivamos 1000 años)

  11. Anónimo dijo...
  12. Una amiga para recordar prefijos de conversión de unidades en introducción a la física:
    LA SRA EXA-PETA-TERA-GIGA-MEGA-KILO, se casó con el SR CENTI-MILI-MICRO-NANO-PICO-FENTO-ATO mientras otra de mis amigas se quejaba de haber asignado a las mujeres los prefijos multiplicativos, en vez de los divisores... una cuestión de peso....

  13. Anónimo dijo...
  14. Yo estuve sentado en la mismísma aula de la foto y padezco del recuerdo de las mismas mnemotecnias.
    O esa foto es de Córdoba, o en este mundo paralelo, yo soy algo así como tu versión masculina (no salió nada mal, tenés buenas gambas).

  15. Poulette dijo...
  16. Lyric
    Y... lo de "peta-tera" suena parecido a una virtud femenina :P

    Bonifacio
    No es Córdoba, es el Buenos Aires.
    Y en este mundo paralelo eso dicen ;)

  17. Anónimo dijo...
  18. Jajaja, ciertamente Poulette!

  19. Matías dijo...
  20. Hace poco me puse a pensar en "El rey es un tipo de mucha clase [...]" y hoy me decidí a googlearlo. Grato encontrar una página que de alguien con quien comparto el mismo secundario :) jaja (aunque en una época posterior en mi caso, me egresé en el 2006).

    Por lo tanto también viví varias de esas frases... "Romulus remusque", "Troiana fabula", "Oso con pito", "Aníbal Troilo y Carlos Gardel"... me hubiera encantado saber "Prometo a Ana ir a un telo", acordármelo de memoria nunca fue mi fuerte jaja.

    En fin, nada más que eso, simplemente compartir la nostalgia.

    Saludos.