jueves, 12 de junio de 2008

79

  Cuando tenía diez o doce años, leí "El diario de Anne Frank".

  Me impactó toparme por primera vez de verdad con la historia de la Segunda Guerra, de la que apenas había leído dos carillas en el cuaderno de Ciencias Sociales de la escuela.

  Me hizo sentir 'chiquita' al comparar su diario con el mío. No entendía cómo podía alguien mantenerse alegre y esperanzada durante dos años de vivir encerrada, rodeada de tanto miedo.

  Me emocionaba la lealtad de los amigos que los asilaron y respaldaron en el Anexo de la calle Prinsengracht, y luego guardaron el diario íntimo de Anne.

  Me indignó saber que alguien los delató por unas monedas.

  Me entristeció y enfureció que hubiera muerto tan poco tiempo antes de que el campo de Bergen Belsen fuera liberado por los británicos.

  Luego de terminar de leerlo, y durante semanas, soñé despierta que Anne había sobrevivido y se había mantenido oculta, y que un día yo la encontraba y la reconocía.

  Pasaron veinte años de aquella primera lectura. Y, salvo conocimientos y cultura agregados, esas sensaciones que tuve entonces siguen siendo las mismas. Horror, cierto pesimismo, tristeza, emoción ante la lealtad, indignación ante la traición...

  Pero aunque ya no me ilusiono con encontrarla oculta en algún lugar, tengo la certeza de que, de otras maneras, sí sobrevivió.

3 comentarios. ¿Te vas a ir sin dejar el tuyo?:

  1. Mariscal dijo...
  2. Acá, en Argentina. Nuestro pais, hace unos 30 años, hubo chicas por ejemplo Paula Lambruschini, de 15 años, que fueron también asesinadas cobardemente.

    Y casi nadie las recuerda.

    La muerte siempre es una desgracia...

  3. Poulette dijo...
  4. Totalmente; como éstas, miles y miles de historias.
    Lo importante es no olvidar los motivos, la historia alrededor de esas historias.

  5. no tan iguales dijo...
  6. De alguna manera sobrevive aún en la memoria colectiva de la humanidad y en un símbolo de la resistencia frente al horror. Nada menos.
    Qué bueno tu aporte para mantener vivo su recuerdo.